¡Estamos de vuelta! GSU reinicia clases presenciales con estrictas medidas sanitarias

Jazmine Grisby, Phoenix Staff writer

En la medida en que estudiantes y profesores regresaron a clases presenciales este período de otoño, surgieron numerosas preguntas e inquietudes sobre los horarios y la logística de las clases. Debido al COVID-19, la mayoría de las clases fueron ofrecidas en línea. Esto podía representar un obstáculo al tratar de volver a al campus en persona. Las preguntas más recurrentes relacionadas con las clases giraban en torno a su modalidad; si serían ¿en línea, híbridas o en persona? ¿Cuáles serían los horarios? ¿En qué salones de clase?    

Ciertamente, estos desafíos representan un gran factor de estrés para la comunidad estudiantil de que regresa este otoño a GSU. Pero, ¡pueden estar tranquilos! El equipo de el Phoenix está aquí para guiarlos mostraros el camino de las respuestas. 

Los preparativos para la sesión de otoño comenzaron a principios del presente año. La Dra. Collen Sexton, vicepresidente asociada de asuntos académicos, nos habló del proceso de planeación. “El desafío al preparar este plan durante una pandemia es que los horarios de los cursos deben ser publicados con suficiente tiempo ya que los estudiantes comienzan a registrarse para las clases a partir de marzo. Estamos hablando de más de 1000 cursos programados para esta sesión, ya que contamos con que Illinois cumpliría con la fase 5 del plan COVID”. 

Siguiendo las pautas establecidas por el CDC y el Departamento de Salud Pública de Illinois, se tomaron decisiones para la oferta de cursos y estos programas recibieron el visto bueno para seguir sus horarios normales. La Dra. Sexton explicó que “para mayo de 2021, estábamos examinando de cerca los 1,262 cursos programados para el otoño, pidiendo a los programas que dieran prioridad al modo de enseñanza de los cursos para que todos pudiésemos regresar al campus de una manera segura. Estas pautas incluían la oportunidad de ofrecer ciertos cursos de forma híbrida o totalmente en línea”.  

Además, la Dra. Sexton añadió que otra de las pautas que se incluido en este plan es el distanciamiento social dentro de las aulas en la medida de lo posible. Con el 56% de los cursos impartidos presencialmente, se han trasladado la mayoría a salas más grandes para mantener la capacidad del distanciamiento social. 

La Dra. Sexton y su equipo han estado trabajando arduamente para seguir las pautas de distanciamiento social desde el verano. “Trabajamos para adelantarnos a las proyecciones de inscripción, asignando clases en aulas con una capacidad disponible para el distanciamiento social por encima del límite del curso”, explicó. “Según fue necesario, trasladamos los cursos a salas más amplias. Puedo asegurar que hemos conseguido que un 96% de la oferta académica en el campus se ofrezca en salones adecuados. Nuestra prioridad es la salud y la seguridad tanto de los estudiantes, así como los profesores y el equipo de GSU”.